Noticias

Delegación de visitantes extranjeros de Transparencia Electoral acompañó las elecciones federales de México

Una delegación de 19 visitantes extranjeros de Transparencia Electoral acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) acompañó la elección de México del pasado 6 de junio. El grupo estuvo encabezado por el Jefe de Misión, Carlos Wilfrido Rivera, quien es Gobernador de la Provincia del Cañar, Ecuador, y contó con la coordinación de Mónica Banegas, Directora de la Fundación Haciendo Ecuador.

Los visitantes extranjeros participaron en una capacitación la semana previa a la elección para conocer la legislación mexicana, los organismos electorales a nivel nacional y subnacional, las características del voto de las juventudes y el trabajo del sector privado en el fortalecimiento democrático.

El jueves 3 de junio arribaron a Ciudad de México y sostuvieron la primera reunión presencial de la agenda. Fueron recibidos por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, y la Secretaria de Asuntos Internacionales, María Gómez del Campo.

El viernes la delegación participó en un desayuno de trabajo organizado por Claudia Guzmán, Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), que contó con las exposiciones de Ann Ravel, Miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, Yuri Beltrán, consultor electoral y ex consejero del IECM, y Miguel Ángel Errasti, Docente de la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Posteriormente, el grupo se dirigió a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde recibió una charla sobre cómo está integrado el sistema electoral de México.

Para la jornada electoral, y con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), la delegación de Transparencia Electoral se dividió en tres grupos con el objetivo de acompañar el proceso en tres distritos: Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Los participantes recogieron las principales incidencias del proceso, desde la apertura de las casillas hasta el cierre y conteo de votos. Además, fueron recibidos por el Instituto Electoral del Estado de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México, y en el caso de Puebla, por el Instituto Electoral del Estado de Puebla y la sede de Coparmex.

Transparencia Electoral felicita a las autoridades electorales de México a nivel nacional, regional y local, a las autoridades de casilla, a las y los funcionarios electorales que hicieron posible esta elección, y a las mexicanas y los mexicanos por su compromiso democrático evidenciado en el aumento en la participación en este tipo de elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba