Ecuador 🇪🇨NoticiasTransparencia Electoral Ediciones

Transparencia Electoral y la Fundación Konrad Adenauer presentaron en Quito el libro “Desafíos para la Representación en Ecuador”

Este martes, 31 de enero, en presencia de distinguidos invitados internacionales e importantes actores políticos y de la sociedad civil ecuatoriana, se presentó en el Hotel Dann Carlton de Quito el libro “Desafíos para la Representación en Ecuador: Alances y Limitaciones de la Reforma Electoral de 2020“, un proyecto editorial hecho posible por el apoyo de la Oficina en Ecuador de la Konrad Adenauer Stiftung. El libro reúne artículos de académicos, expertos e integrantes de la sociedad civil ecuatoriana para analizar las reformas electorales realizadas en el año 2020, a la luz de sus efectos sobre las elecciones de 2021, 2023 y 2025 y futuros procesos electorales, con el objetivo de identificar los desafíos a la representación política en Ecuador.

En la presentación, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Johannes Hügel, Representante de la Konrad Adenauer Stiftung en el Ecuador y Leandro C. Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral.

Participaron como panelistas el Dr. Ángel Torres, Juez Principal del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador; Luis Alfredo García (Gerente de Proyectos de la Konrad Adenauer Stiftung Ecuador); Juliana Ferreira Sevilla (NDI Ecuador); Mónica Banegas (Haciendo Ecuador); Roxana Silva Chicaíza (Asociación de Magistradas Electorales de las Américas -AMEA-); y Esteban Ron Castro (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK).

Otros autores del libro fueron Milton Paredes, experto en procesos electorales; Mauricio Alarcón, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo; Juan Fernando Flores, Diputado de la Asamblea Nacional del Ecuador; Richard Ortiz Ortiz, de la Universidad de las Américas (ULDA); y Miguel Ángel Lara Otaola, de IDEA Internacional, quien escribió el prólogo de la obra.

Juliana Ferreira Sevilla (NDI Ecuador); Mónica Banegas (Haciendo Ecuador) y Roxana Silva Chicaíza (Organizacción)
Dr. Ángel Torres (TCE Ecuador); Esteban Ron Castro (UISEK); y Luis García Paredes (KAS Ecuador)

Mónica Banegas, Directora Ejecutiva de Haciendo Ecuador, ofreció datos sobre las elecciones de 2021: “de 137 asambleístas, un 39% fueron mujeres, pero hay provincias que no llegaron a tener ni una sola mujer, la propuesta es aplicar una norma en la que haya un 50% de participación femenina”.

Roxana Silva, ex-Consejera del CNE y actual directora de Organizacción, comentó que “se sigue trabajando por la necesidad de la equidad y una paridad horizontal donde las listas estén encabezadas por mujeres, pero que también las suplencias tengan mujeres”.

Por su parte, el Juez Principal Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, aseguró que “en Ecuador no existe una profesionalización de la política, muchas personas resultan ser candidatos repentinos y esto implica que las personas tengan que prepararse para una candidatura no menos de 3 años antes”.

Ya puedes descargar el libro “Desafíos para la Representación en Ecuador: Alances y Limitaciones de la Reforma Electoral de 2020” de forma gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba