Noticias

(VIDEO) Transparencia Electoral celebró el webinar “Elecciones generales Perú 2021. Participación ciudadana, observación electoral y protocolos sanitarios”

Este 11 de abril se celebrarán las elecciones generales de Perú. Más de 25 millones de electores están convocados para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026. 

Transparencia Electoral convocó a representantes de la sociedad civil y organismos electorales para conversar en un webinar sobre las condiciones electorales y la aplicación de protocolos sanitarios.

El mismo contó con las exposiciones de Milagros Campos – Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Martín de Porres; Miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral; autora del capítulo “Perú: reforma política y elecciones en tiempos de covid-19”; Jorge Jauregui – Abogado, ex asesor en materia electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú; y Katiuska Valencia Segovia – Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Procesos Electorales – ONPE. 

Para comenzar, Milagros Campos mencionó que “es fundamental para hablar de democracias, hablar de elecciones libres, competitivas, periódicas, pero esta no es una condición suficiente” por ello explica que el libro aborda otros factores sociales que tienen que ver con las minorías y como se ha visto afectado el ejercicio de ciertos derechos durante la pandemia. 

Además de la privación de libertades que supuso la cuarentena estricta, Campos pone el enfoque en la caída del empleo formal, a pesar de la entrega de bonos y demás ayudas. Agrega que “estos temas, curiosamente, han aparecido de manera tímida en los debates, más bien la cantidad de propuestas no ha incorporado un análisis de cómo es el financiamiento en un momento en el que hay una caída en la recaudación”. 

En su exposición, Katiuska Valencia, repasó el trabajo que ha estado llevado adelante la Oficina Nacional de Procesos Electorales en este último tiempo para conseguir un proceso electoral con los menores riesgos posibles en términos sanitarios. “La estrategia que ha diseñado ONPE para este proceso de elección ha seguido diferentes líneas de acción, establecimos protocolos a partir de los roles que desempeñan los actores durante el proceso, es decir: electores, miembros de mesa, observadores”.

Por otra parte, destacó que “los protocolos de seguridad están siendo constantemente difundidos en diferentes medios,la estrategia de comunicación ha sido bastante incisiva”. También mencionó que la aplicación de los protocolos en las elecciones internas, permitió llegar a las elecciones generales con los protocolos con las correcciones necesarias. 

Finalizando, Jorje Jauregui ha abordado las fallas que presenta en la actualidad el sistema electoral a los fines de garantizar la representatividad a los ciudadanos. Aseguró que “estas elecciones encuentran al Perú en un proceso de cansancio de la sociedad y un bloqueo político, que explica un gran desinterés por parte de los ciudadanos”. 

Por más que existe un gran espíritu democratico en la ciudadanía peruana, confirma que se ha demostrado cierta incapacidad de quienes han sido elegidos para representar al pueblo, por eso propone “pensar que en algún momento tendremos que abordar una reforma del sistema electoral adaptado a la realidad”.

Mira el webinar aquí:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba