Mexico 🇲🇽Noticias

Comunicado de la Misión de Observación de Transparencia Electoral sobre las Elecciones Generales de México 2024

Ciudad de México, 3 de junio de 2024

La Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral para las Elecciones Generales de México 2024 saluda la participación que se registró en el día de ayer, y felicita a la ciudadanía mexicana por salir a ejercer y preservar su derecho a elegir a sus representantes democráticamente y a participar de los asuntos políticos de su país.

Transparencia Electoral desplegó 45 observadores internacionales provenientes de 20 países de las Américas, Europa y Oceanía, todos funcionarios y autoridades electorales actuales o pasadas, y especialistas en distintos aspectos que hacen a los procesos democráticos y electorales.

Durante la jornada electoral se evidenciaron largas filas para votar en los más de 40 centros de votación visitados en las 10 entidades federativas en las que Transparencia Electoral desplegó observadores. En líneas generales, y más allá de un hecho aislado, la organización tuvo acceso a los centros de votación y todas las autoridades electorales demostraron apertura durante los distintos encuentros y actividades desarrollados antes de la jornada electoral.

La Misión también valora el alto grado de profesionalización y sofisticación que tienen las autoridades que administran e imparten justicia sobre los procesos electorales en México, y espera que se puedan mejorar aspectos relacionados con sus respectivas facultades legales y constitucionales, y con el presupuesto otorgado a estos organismos para hacer frente a todos los retos que por su naturaleza deben enfrentar.

Habiendo dicho esto, la Misión expresa su preocupación por la ola de violencia que vivió el país durante la campaña electoral, y por los hechos que se suscitaron a días, e incluso a horas, previo a la jornada electoral, como los asesinatos de los candidatos José Alfredo Cabrera en el estado de Guerrero el jueves, 30 de mayo; Jorge Huerta Cabrera en el estado de Puebla el viernes, 31 de mayo; e Israel Delgado Vega en el estado de Michoacán el sábado, 1 de junio.

La Misión considera importante que el Estado mexicano y todas las autoridades pertinentes asuman con la mayor seriedad esta delicada situación, que sin lugar a dudas afecta la integridad y calidad de los comicios, al comprometer los derechos políticos de todos los ciudadanos.

Asimismo, la Misión considera que es vital que se respeten tanto las reglas del juego establecidas en el marco constitucional y la legislación electoral mexicana, como la autoridad que ejercen el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo relativo a los procesos electorales. En este sentido, se expresa preocupación por las reiteradas intervenciones del Poder Ejecutivo en la campaña electoral, y hace un llamado para que cese el uso de recursos públicos a cargo de la Presidencia para llevar a cabo proselitismo político.

Finalmente, la Misión saluda el reconocimiento de los resultados de parte de las candidaturas de Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez e invita a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las autoridades a esperar los resultados oficiales a cargo del Instituto Nacional Electoral, y a actuar responsablemente frente a estos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba