Noticias

Ciclo Elecciones Argentinas 2023: Transparencia Electoral y la CAOESTE celebraron webinar con autoridades electorales de Corrientes y Chaco

En esta oportunidad, conversamos con autoridades electorales de las provincias de Chaco y Corrientes, dos provincias que celebran elecciones en junio de 2023. Contamos con la participación de Marcela Centurión Yedro – Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco y Javier González Junior – Secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Corrientes. Facundo Mastronardi, politólogo de la Universidad de Buenos Aires presentó un repaso sobre el funcionamiento y las particularidades de los sistemas electorales de cada provincia.

En cuanto a la reglamentación de las PASO provinciales, Marcela Centurión explicó que: “si bien el código electoral provincial para las elecciones generales prohíbe la sumatoria o colecta de votos a través de adhesiones, la Ley de las PASO las tiene habilitadas. Con la diferencia de que los precandidatos deben ser oficializados por una sola lista (agrupación política) y a sólo una candidatura. Pero puede al momento de la oficialización de las boletas, adherirse a las boletas de las otras listas.”

Francisco González Júnior se refirió al proceso de oficialización de boletas: “nuestra ley de partidos políticos prevé la conformación de alianzas y establece obligatoriamente que cada agrupación política que integre una alianza está facultada a presentar boleta. ¿Qué significa esto? Que los 59 partidos vigentes que integran una alianza, igual van a encontrar una boleta partidaria en el cuarto oscuro. Por lo que en la ciudad de corrientes vamos a tener 59 listas en el cuarto oscuro aunque hay solo 4 alianzas registradas. Es una especie de sistema de lemas pero que hace referencia a las agrupaciones políticas.”

Encontra el video completo en nuestro canal de Youtube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba