NoticiasOEATransparencia Electoral

Transparencia Electoral desplegará Misión de Observación Internacional en las Elecciones Generales de Brasil 2022

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2022

Se firmó hoy el acuerdo de procedimientos entre el Tribunal Superior Electoral de Brasil y Transparencia Electoral, un entendimiento que confirma la participación de la organización como observadora de las Elecciones Generales del próximo 2 de octubre en Brasil.

Transparencia Electoral está así acreditada como organización internacional para el envío de observadores electorales a Brasil, junto a otras organizaciones que también han confirmado su participación como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) y la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP).

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que una organización internacional de la sociedad civil asiste formalmente invitada por el ente comicial a observar un proceso electoral federal. Transparencia Electoral, en conjunto con la CAOESTE, estuvo previamente en Brasil para observar procesos electorales subnacionales, por los cuales obtuvo recientemente una mención honorífica.

La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) premió el esfuerzo de la Misión de Observación Internacional para las Elecciones Complementarias de Petrolândia (Santa Catarina) en junio de 2021, específicamente en la categoría “Avances concretos hacia los principales objetivos de la RMJE”, por el “Proyecto de Integridad Electoral en relación a las elecciones municipales brasileñas de junio de 2021” presentado por el presidente de la CAOESTE, el Dr. Marcelo Peregrino.

Según la RMJE, el trabajo demuestra que las observaciones internacionales pueden contribuir a la supervisión de los procesos electorales y fortalecer la confianza y la legitimidad del ejercicio democrático.

En este sentido, Transparencia Electoral avanza los preparativos para el despliegue de observadores internacionales durante las Elecciones Generales del próximo 2 de octubre en Brasil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba