Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral

En esta primera edición del año de la revista “Elecciones y De- mocracia Subnacional” nos adentramos en un contexto de una verdadera maratón electoral donde se estima que alrededor de 4.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, participarán en elecciones clave. A través de los artículos y entrevistas que conforman esta edición, exploramos algunos desafíos significativos para las instituciones democráticas y examinamos diversas perspectivas sobre el estado actual de las elecciones y la democracia electoral en la región.

En una entrevista, la Vicepresidenta de la CAOESTE en México, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chi- huahua y Presidenta de la AIEEF, Yanko Durán Prieto, ofrece una evaluación positiva del proceso electoral federal 2023-2024 en México, destacando la coordinación entre autoridades locales y federales. Subraya la importancia de fomentar la participación, especialmente entre los jóvenes, y aborda desafíos como el abstencionismo y la inclusión de grupos discriminados. Detalla acciones afirmativas para garantizar la igualdad de oportunidades y resalta la integridad electoral como crucial para la legitimidad democrática. Finalmente, reflexiona sobre el impacto de estas elecciones en México y la responsabilidad ciudadana en la formación del país.

A continuación, Bárbara Benetti, desarrolla un análisis exhaustivo del proceso electoral municipal en Brasil para el año 2024 ofreciendo una visión detallada del cronograma electoral y los procedimientos fundamentales que configurarán el panorama político en más de 5.000 municipios. Desde el registro de encuestas de opinión pública hasta la segunda vuelta, el calendario electoral establece una sucesión de hitos que delinean la esencia misma de la democracia en acción. Este análisis, basado en el “Calendario Electoral - Elecciones Municipales 2024 de Brasil”, proporciona una guía indispensable para los actores políticos, funcionarios electorales y ciudadanos comprometidos con la participación activa en el ejercicio democrático.

El Registrador/Secretario del Condado de Los Ángeles, y vicepresidente de la CAOESTE en EEUU, Dean Logan, identifica en una entrevista los principales desafíos para garantizar una participación electoral sólida y equitativa, como la eliminación de barreras de acceso a las boletas electorales, incluyendo idioma, accesibilidad y transporte. Destaca la colaboración con organizaciones comunitarias y medios étnicos para informar a los electores sobre sus derechos y opciones de votación y reflexiona sobre sus mayores logros y desafíos destacando la importancia de mantener la integridad del proceso electoral.

Por su parte, la Magistrada Martha Leticia Mercado, examina el proceso electoral subnacional en México, centrándose en la paridad de género en la elección de gubernaturas para el año 2024, destacando el debate y las decisiones tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a garantizar la participación equitativa de mujeres en la postulación de candidatas. Además, reflexiona sobre la importancia de la implementación efectiva de la paridad de género en la esfera política y el papel crucial de las autoridades electorales en este proceso, subrayando la necesidad de derribar obstáculos para elpleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Finalmente, el profesor Sergio David Valenzuela, analiza la trayectoria de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia del Chaco, Argentina, desde su introducción en 2013 hasta las elecciones de 2023. En su artículo, destaca cómo este sistema, inicialmente diseñado para ampliar la participación ciudadana y limitar el poder de los partidos minoritarios, ha sido manipulado y suspendido en diversas ocasiones por el gobierno provincial, generando un impacto negativo en la competencia política y la calidad democrática a nivel local. A su vez, subraya la importancia de abordar los desafíos institucionales que esto plantea, resaltando el papel crucial del poder judicial en la protección de los principios democráticos y el equilibrio de poderes.

 

Bárbara Benetti

No hemos podido validar su suscripción.
Gracias por descargar la revista #EDS

Descarga la revista #EDS de marzo 2024

Complete este formulario para descargar la revista "Elecciones y Democracia Subnacional"

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso