Buenos Aires, 24 de octubre de 2025. –
En el marco de la Segunda Cumbre de la CAOESTE, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto oficial de traspaso de la Junta Directiva de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), marcando el inicio del nuevo período institucional 2025–2027.
Presidenta: Dra. Juliana Bastos
Abogada. Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Profesora de Derecho Constitucional en la licenciatura de las Facultades Metropolitanas Unidas y de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
Vicepresidente para Argentina: Roberto Requejo
Abogado. Maestría en Administración de Justicia. Juez Electoral en Buenos Aires y actual Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Vicepresidente para Brasil: Dr. Luiz Gustavo de Andrade
Abogado y profesor. Fue elegido Secretario General de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (ABRADEP) en abril de 2023.
Vicepresidente para Estados Unidos: Dean C. Logan
Registrar-Recorder / County Clerk del Condado de Los Ángeles.
Vicepresidenta para México: Mtra. Perla Gutierrez Canizales.
Consejera Electoral al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, actualmente preside la Comisión Temporal de Administración y Finanzas; la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, y coordina la Red de Mujeres Electas en Baja California Sur.
Durante el acto, el Secretario Ejecutivo de la CAOESTE, Leandro Querido, recordó el surgimiento de la iniciativa de la CAOESTE y subrayó el crecimiento de la red durante estos años en misiones, foros y alianzas regionales.
Luego, Bárbara Benetti, Coordinadora Regional de la CAOESTE, brindó las palabras principales del acto por Zoom desde Madrid:
“La CAOESTE ha participado en más de una decena de misiones de observación o acompañamiento electoral en América y Europa —incluyendo México; Los Ángeles, Miami y Washington en EE. UU.; Georgia y el Parlamento Europeo—. Agradezco sus aportes en webinarios y en la revista Elecciones y Democracia Subnacional (hoy integrada en Review). Esta etapa que culmina es el esfuerzo de todos ustedes y comienza otra con un futuro aún más prometedor».
El acto incluyó también la proyección de mensajes en video enviados por miembros de la Junta Directiva saliente (2023–2025), quienes extendieron su reconocimiento y buenos deseos a las nuevas autoridades.
La ceremonia culminó con la firma simbólica del acta de traspaso y la presentación formal de la nueva Junta Directiva 2025–202, que asume con el compromiso de fortalecer los valores fundacionales de la organización.