La CAOESTE y Transparencia Electoral presentan su segundo informe de monitoreo para las próximas elecciones generales de Brasil que se celebrarán el 2 de octubre de este año y en las que se elegirá presiente de la república, vicepresidente, 27 gobernadores, 27 senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estaduales.

Se trata de un documento concebido en la llamada era de la “posverdad”, que presenta información sobre el modelo de organización de los comicios nacionales, con un énfasis particular en cómo se estructura la elección y el estado actual de la organización. El objetivo de la publicación es dar a conocer el sistema electoral brasilero y su sistema de pesos y contrapesos ante la opinión pública local e internacional, como parte del compromiso de la CAOESTE y Transparencia Electoral con la integridad electoral.

El segundo monitoreo inicia con datos útiles para una comprensión integral de la organización de la elección, además de las principales reglas rectoras de esta fase del ciclo electoral.

A su vez, da cuenta de cómo la observación electoral es una herramienta fundamental que permite el análisis de los procesos electorales con los objetivos de reducir los conflictos, aumentar la confianza de los actores involucrados en el proceso y proponer acciones para mejorar la democracia.

Además de mencionar las iniciativas llevadas a cabo por el Tribunal Superior Electoral (TSE), se invitó al Juez Titular del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal (TRE/DF) y miembro de la CAOESTE, Dr. Renato Coelho, en representación de quienes están al frente de la organización electoral a nivel regional/local, quien, desde su experiencia, brindó una breve entrevista en la cual se refirió a la preparación de la Corte para la primera y, posiblemente, segunda ronda.

En la última parte, se hace un recorrido de los datos consolidados que parten desde el gran incremento del número de electores aptos para votar respecto a las elecciones del 2018, pasando por lo que es el e-título, los registros biométricos de los y las votantes que pretenden validar los TREs, así como brindar información sobre el voto en el extranjero, la participación política de las mujeres y el fondo electoral refiriéndose a las asignaciones del presupuesto electoral a las mujeres y a las personas que se identifican como negras.

El segundo monitoreo finaliza con información sobre los registros de solicitudes de candidaturas, partidos con más candidatos inscritos y algunas encuestas de intención de voto.

Este documento buscó presentar brevemente el estado de la organización de esta elección, dando voz a quienes están al frente de este proceso a nivel subnacional, además de mostrar datos más actualizados sobre electores, urnas electrónicas, candidaturas, etc.

Segundo monitoreo de las Elecciones Brasil 2022

 

Si aún no lo has leído, accede al .primer monitoreo de las Elecciones Brasil 2022