Los integrantes de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) expresamos nuestro rechazo al avance de los casos de violencia política registrados en Brasil en el contexto electoral.

Según los números brindados por el Observatorio de Política y Violencia Electoral, formado por investigadores del Giel (Grupo de Investigación Electoral) de la Unirio (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro), en 2022 los casos de violencia crecieron un 23% con respecto al mismo período de 2020. En ese año, en que se realizaron las elecciones municipales, se registraron 174 episodios de enero a junio, que incluyeron amenazas, agresiones y ataques contra políticos y sus familias.

La semana pasada se conoció el ataque con arma de fuego a un guardia municipal que hacía parte de un partido político, por parte de un guardia de una prisión federal al que se identifica con otra agrupación partidaria.

Exhortamos a la clase política a estar a la altura del proceso electoral que se celebrará en octubre de este año, y a invitar a sus seguidores a participar pacíficamente en la campaña electoral. Las instituciones deben velar por la seguridad de toda la ciudadanía y garantizar que las personas se puedan expresar políticamente sin correr riesgos.

La CAOESTE respalda al Tribunal Superior Electoral (TSE) y a las Instituciones competentes para que a la brevedad resuelvan lo sucedido en este y otros casos de violencia para evitar que actos de esta magnitud se sigan repitiendo.