La CAOESTE formó parte de la Misión Electoral en las Elecciones Parlamentarias de Estonia desplegada por Transparencia Electoral celebradas el domingo 5 de marzo en donde se eligieron a los 101 miembros del Riigikogu.

Transparencia Electoral desplegó una Misión de Observación Electoral Internacional bajo la dirección de Luis Miguel Santibáñez, en la que participaron el presidente de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), Dr. Marcelo Peregrino Ferreira y tres miembros de la organización, Tiago Asfor Rocha Lima, Cassio Felipe Goes Pacheco y Leonardo Spencer Oliveira Freita; siendo el único grupo latinoamericano en participar en esta elección.

Es de destacar de este país su sistema de votación, que desde 2005 ofrece a sus ciudadanos votar en línea en todos sus procesos electorales. El sistema de votación en línea se desarrolló como una alternativa para ampliar los canales de votación para los ciudadanos, para mejorar el acceso al voto y aumentar la participación en el proceso electoral, donde el ciudadano puede ejercer su voto a través de un dispositivo con acceso a internet, equipado con un lector para la tarjeta electrónica de identificación. Esto hace que Estonia sea uno de los países más modernos del sistema internacional

El programa dio inicio el viernes 3 de marzo donde el grupo recibió un Informe de las elecciones parlamentarias de 2023 y participó de la presentación del Informe electrónico de Estonia por Carmen Raal, asesora de transformación digital en el E-Estonia Briefing Center.

 

El sábado 4, la Misión visitó los colegios electorales en Tallin, continuando con un Seminario sobre las elecciones en Estonia y las actuales elecciones parlamentarias en la Terminal de cruceros del puerto de Tallin, donde culminó la jornada con una cena de networking y recepción.

 

 

 

 

 

 

El domingo de la elección, los observadores visitaron los colegios electorales en Haapsalu / Rakvere / Maardu; recorrieron a pie el casco antiguo de Tallin y en autobús la ciudad de Tallin.

Luego fueron trasladados al Riigikogu, donde asistieron al procedimiento de cómputo de votos electrónicos, finalizando la jornada en el colegio electoral Tallinn Sõle, en donde participaron del procedimiento de escrutinio.