El próximo domingo 5 de marzo se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Estonia donde se elegirá a los 101 miembros del Riigikogu.

Es de destacar de este país báltico tiene un sistema de votación que desde 2005 ofrece a sus ciudadanos votar en línea en todos sus procesos electorales. El sistema de votación en línea se desarrolló como una alternativa para ampliar los canales de votación para los ciudadanos, para mejorar el acceso al voto y aumentar la participación en el proceso electoral, donde el ciudadano puede ejercer su voto a través de un dispositivo con acceso a internet, equipado con un lector para la tarjeta electrónica de identificación. Esto hace que Estonia sea uno de los países más modernos del sistema internacional.

En el marco de estas elecciones, Transparencia Electoral desplegará una Misión de Observación Electoral Internacional en la que participarán el presidente de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), Dr. Marcelo Peregrino Ferreira y tres miembros de nuestra organización, Tiago Asfor Rocha Lima, Cassio Felipe Goes Pacheco y Leonardo Spencer Oliveira Freitas.

La Misión seguirá un programa de actividades que iniciará el viernes 3 de marzo hasta el domingo de la elección. Allí, el grupo participará de reuniones; un Seminario sobre las elecciones en Estonia; y el día de los comicios visitarán distintos centros de votación.

Por último, accederán al centro de cómputos de votos electrónicos, finalizando la jornada en el colegio electoral Tallinn Sõle, donde participarán en el procedimiento de escrutinio.