En el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de febrero en Ecuador, donde los ciudadanos votarán por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un Referendo (conocido como Referéndum 2023) y una Consulta Popular; Transparencia Electoral inició hoy el despliegue de una Misión de Observación Electoral Internacional.

La Misión está conformada por observadores provenientes de Argentina, Brasil, México y República Dominicana y está dirigida por Dr. Roberto Requejo, Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, como Jefe de Misión.

Destacamos la participación en la Agenda de Transparencia Electoral de cuatro miembros de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), Juliana Bastos, Bruno Lacerda Martins, Renato Alves Coelho, y nuestra vicepresidenta, Sofía Martínez de Castro León.

A modo de recordatorio, y de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, la ciudadanía elegirá en los comicios:

  • 23 prefectas o prefectos provinciales, y 23 viceprefectas o viceprefectos provinciales
  • 221 alcaldesas o alcaldes distritales y municipales
  • 864 concejalas y concejales urbanos, y sus respectivos suplentes
  • 443 concejalas y concejales rurales, y sus respectivos suplentes
  • 109 vocales de las juntas parroquiales rurales, y sus respectivos suplentes

Para las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se elegirán 7 consejeras y consejeros principales; y 7 consejeras y consejeros suplentes (de los 7, tres serán hombres, tres mujeres y uno será de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos o Montubios y Ecuatorianos en el Exterior).

En cuanto al Referéndum 2023, el CNE indica que los ciudadanos ecuatorianos votarán un referendo de ocho preguntas estructuradas en el que podrán elegir “Sí” o “No” en cada una.

Por último, la Consulta Popular tiene por objetivo que los ciudadanos de este lugar decidan si la parroquia rural Sevilla Don Bosco pasa a ser un cantón más de la provincia de Morona Santiago.