De enero a noviembre de este año se registraron 263 delitos, 99 de los cuales fueron homicidios intentados o consumados.

La información consolidada por la Asesoría Especial en Seguridad e Inteligencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) revela un aumento de los delitos violentos contra candidatos y precandidatos en las elecciones de 2020.

Entre enero y noviembre de este año se registraron 99 casos de tentativa o homicidio consumado. Sumando los delitos de amenaza y lesiones corporales contra candidatos, se obtienen un total de 263 registros. Hubo 63 casos en ocho meses -de enero a agosto- y 200 en los dos últimos meses, entre septiembre y noviembre.

Los datos se obtuvieron de información del Instituto Terra de Direitos, Justicia Global, Sistema Córtex, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y también noticias de los medios de comunicación.

La cronología del estudio revela que desde 2016, ha habido un salto en los delitos violentos en la política. Ese año, 46 ​​candidatos y precandidatos fueron víctimas de ataques. En 2018, también se apuntó a otros 46 candidatos, alcanzando 263 récords en 2020.

Según la información, el 83% de los intentos y homicidios consumados se registraron en municipios pequeños, con menos de 200 mil votantes.

Finalmente, las gráficas también muestran que el registro de intentos y homicidios consumados ocurrió en los días previos a la votación del 15 de noviembre.

 

Extraído de TSE Brasil