El próximo domingo 7 de mayo, los riojanos tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades provinciales y municipales para los próximos cuatro años. Además, votarán por 36 convencionales constituyentes que se encargarán de reformar la Constitución provincial.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre estas elecciones: cuándo son, qué se elige y quiénes son los candidatos.

 ¿Cuándo son las elecciones?

Las elecciones en La Rioja se realizarán el domingo 7 de mayo de 2023, de 8 a 18 horas. La provincia no cuenta con PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), por lo que ese día se definirán los ganadores de cada cargo.

La Rioja es una de las 18 provincias que decidieron desdoblar sus elecciones del calendario nacional, para evitar la influencia de la coyuntura nacional y focalizar la atención en los temas locales.

Los riojanos deberán volver a las urnas el 13 de agosto y el 22 de octubre para participar de las elecciones nacionales, donde se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales.

¿Qué se elige?

Los cargos a elegir en La Rioja son los siguientes:

  • Gobernador y vicegobernador: son los máximos representantes del Poder Ejecutivo provincial. Se eligen por voto directo y secreto por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección por una sola vez consecutiva. Una de las singularidades de las normas electorales de La Rioja es que los candidatos a este cargo no pueden ser parientes entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, y al no haber PASO, ni segunda vuelta se realiza una única elección siendo elegido el candidato con mayor cantidad de votos.
  • Diputados provinciales: Las elecciones legislativas consisten en elegir entre distintas fórmulas a los integrantes de la “Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja”. Se eligen por voto directo y secreto por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección indefinida. Se eligen 18 diputados por representación poblacional y uno por cada departamento, sumando un total de 36 diputados.

La legislatura renueva sus escaños cada dos años, es decir que en estos comicios se renovarán 18 bancas.

  • Intendentes y concejales: son las autoridades del gobierno municipal. Se eligen por voto directo y secreto por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección indefinida. Se eligen 18 intendentes, uno por cada departamento, y un número variable de concejales según la población de cada municipio.
  • Convencionales constituyentes: son los encargados de reformar la Constitución provincial. Se eligen por voto directo y secreto por un período determinado hasta que cumplan su función. Se eligen 36 convencionales constituyentes, con la misma composición que la Legislatura provincial.

Al igual que en la mayoría de las provincias que conforman el país, no existe la Ley de Lemas, pero si existen las listas colectoras, es decir, una misma fórmula Gobernador-Vicegobernador puede presentarse en múltiples boletas completas al mismo tiempo, cada una en conjunto a una fórmula legislativa (o de otros cargos) distinta. Luego la fórmula ejecutiva suma (colecta) los votos de sus distintas listas completas.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos a gobernador y vicegobernador que se presentan en estas elecciones son los siguientes:

  • Ricardo Quintela y Teresita Madera: lideran la lista del Frente de Todos, la coalición oficialista a nivel nacional y provincial. Quintela es el actual gobernador y busca la reelección. Madera es diputada provincial y ex ministra de Desarrollo Social.
  • Felipe Álvarez y Guillermo Galván: representan a Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora a nivel nacional. Álvarez es diputado nacional y ex viceintendente de la capital riojana. Galván es diputado provincial y ex ministro de Educación.
  • Martín Menem y Carolina Moreno: son parte de la lista de la Libertad Avanza, una alianza entre el Partido Libertario y Avanza Libertad. Menem es abogado y sobrino del ex presidente Carlos Menem. Moreno es empresaria y dirigente social.
  • Cristián Corzo y Edgardo Escobar: representan a la Alianza Fuerza Liberal, una coalición entre el Partido Fuerza Cívica Riojana y el Partido Liberal. Corzo es senador nacional y ex intendente de Chilecito.
  • Mario Olmedo y José Cossedu: del Frente La Rioja Puede. Ambos son disidentes de la Unión Cívica Radical (UCR)
  • Carolina Goycochea y Domingo Vedia encabezan la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

¿Cuál es la integridad electoral de La Rioja?

De acuerdo al Mapa de Integridad Electoral, un estudio realizado por Transparencia Electoral en 2021 con el fin de evaluar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional y formular recomendaciones, el índice de integridad electoral de La Rioja es de 0,93, es decir, que tiene un bajo nivel de integridad electoral. Las provincias que se acercan a cero cuentan con mayor integridad electoral, mientras que las provincias que más se alejan del cero del índice total son menos íntegras electoralmente.

Este índice se toma en cuenta los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad.