BALANCE DE ACTIVIDADES 2025

Durante 2025, la CAOESTE desarrolló una agenda activa de participación institucional, formación y acompañamiento a procesos electorales, en articulación con Transparencia Electoral y otros actores regionales.

En el marco de las elecciones generales de Ecuador, integrantes de la CAOESTE participaron en la Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral. La delegación asistió a una jornada de capacitación en la Universidad San Francisco de Quito, participó en la agenda organizada por el Consejo Nacional Electoral para observadores internacionales y recorrió centros de votación en Quito durante la jornada electoral. En la segunda vuelta presidencial, Bruno Martins, integrante de la CAOESTE, encabezó la Misión de Observación Electoral, reforzando la presencia institucional de la organización.

A lo largo del año, miembros de la CAOESTE participaron en espacios de reflexión e intercambio de alto nivel, entre ellos el VIII Encuentro Internacional de DemoTech, celebrado en la Honorable Legislatura de Tucumán (Argentina), que reunió a autoridades electorales y especialistas para debatir sobre integridad electoral, innovación tecnológica y buenas prácticas.

En materia de formación, integrantes de la CAOESTE participaron en el Programa “Gestión Electoral Estratégica en América Latina”, organizado por Transparencia Electoral y la Florida International University, con la participación de autoridades electorales de la región y representantes de la Organización de los Estados Americanos, orientado al fortalecimiento de capacidades estratégicas y de gestión electoral.

La CAOESTE también acompañó procesos electorales específicos, como la Misión de Observación Electoral de las elecciones de los Consejos de la Juventud de Colombia, participando en la agenda organizada por el Consejo Nacional Electoral y aportando una mirada regional sobre los mecanismos de participación política juvenil.

En el marco de las elecciones legislativas de Argentina, la CAOESTE participó en el Programa Electoral Argentina 2025, que incluyó encuentros institucionales en la Fundación Éforo, visitas al Congreso de la Nación y a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como un encuentro con la Defensoría del Pueblo de Vicente López y recorridos por centros de votación. En este contexto se celebró el II Encuentro Internacional de la CAOESTE, en alianza con la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina, instancia en la que se designaron las autoridades de la organización para el período 2025–2027.

Asimismo, integrantes de la CAOESTE participaron en el Programa Electoral Chile 2025, en el marco de las elecciones generales. La agenda incluyó una jornada académica en la Universidad del Desarrollo, reuniones con la Fundación Konrad Adenauer, encuentros institucionales con EVoting y autoridades locales, y una visita al antiguo Congreso Nacional.

Finalmente, en las elecciones generales de Honduras, integrantes de la CAOESTE participaron en la Misión de Observación Electoral encabezada por Joelson Dias como Jefe de Misión. La delegación fue recibida por autoridades electorales, organismos de control y misiones internacionales, y recorrió centros de votación durante la jornada electoral.