Medidas de prevención y cumplimiento de protocolos integrados a los hábitos de la cultura democrática, la preservación de la participación y la transparencia del proceso electoral. El ejemplo de la provincia del Chaco, Argentina.

Las elecciones de los pueblos originarios fueron convocadas por la Legislatura de la Provincia del Chaco mediante Ley Nº 3332-W para el día 18 de julio del 2021 a efectos de elegir un (1) Presidente, dos (2) Vocales Titulares y dos (2) vocales suplentes por cada Pueblo Originario que integran el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño, de acuerdo con lo establecido por los artículos 27 y 28 de la Ley 562-W.

Esta convocatoria se llevó a cabo en el mes de febrero de este año, luego de dos aplazos de la misma durante el año 2020. La Pandemia COVID 19 estaba haciendo estragos entre los ciudadanos de los Pueblos Originarios, múltiples factores coadyuvaron para que eso sucediera: primero, el descreimiento de estos sobre la existencia del COVID19, decían que era solo cosas de los blancos, con lo cual no usaban barbijos, no se confinaban en sus casas y realizaban reuniones numerosas en sus barrios. Segundo, la falta de infraestructura adecuada para la atención y en numerosas localidades la falta de agua. Todo esto llevo a que el Gobierno provincial decidiera cerrar el mayor barrio de aborígenes en la ciudad de Resistencia, tomando medidas drásticas, asegurando el confinamiento y llevando adelante medidas sanitarias, como los testeos rápidos que hicieron que rápidamente bajara la cantidad de casos y se evitaran más muertes. No obstante, los originarios siguieron con su desconfianza por los blancos y continuaron con sus malas prácticas, lo que disparó nuevamente los índices de contagios.

Para fines del año 2020, se había avanzado fuertemente con la campaña de vacunación y se le dio prioridad a esta comunidad, dado que por costumbres ancestrales no permanecían en sus hogares, lo que constituía un factor de contagio para el resto de la sociedad.

El Gobierno Provincial, conjuntamente con legisladores, realizó varias reuniones con los distintos referentes y líderes religiosos de las tres etnias a fin de concientizarlos de la importancia de aceptar y acatar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, concordantes con el resto del mundo, y lograr así el consenso necesario para llegar a la convocatoria de las elecciones.

Finalmente, en el mes de marzo del año 2021, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco emitió un reporte en el cual se refleja una remisión de los casos de COVID 19 y un avance importante en la Campaña de Vacunación:

“…19.03.2021 | Ministerio de Salud Pública COVID-19: SALUD PÚBLICA DIO A CONOCER UN NUEVO REPORTE EPIDEMIOLÓGICO …”[1]

En ese contexto se constituye la Junta Electoral Indígena, encargada de la organización y control de todo el proceso electoral, disponiéndose, además, un Cronograma Electoral Acotado de cuatro (4) meses y medio debido a la premura por llevar adelante el mismo y así lograr la regularización de las Autoridades del Organismo y la paz social dentro de las comunidades.

Sabíamos que era un enorme desafío, desde un inicio nos propusimos organizar y llevar adelante esta elección cuidando los intereses de los Pueblos Originarios, la Salud Pública, la transparencia y la igualdad de oportunidades en la participación.

Inmediatamente, luego de repasar las distintas experiencias electorales internacionales, las sugerencias de la “Guía para organizar elecciones en tiempos de Pandemia” elaborado por la OEA[2] y el “Protocolo Sanitario de Prevención COVID 19 – Elecciones Nacionales 2021” dictado por la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina[3], tomamos la decisión de llevar adelante el proceso electoral, en sus tres etapas.

 

En la Etapa Pre – Electoral (organizativa) se tomaron las siguientes medidas:

Primero: la virtualidad como norma general. Es decir, que todo contacto y comunicación con la Junta Electoral Indígena se debía realizar de manera remota. Para ello, se notificó, en el sitio web del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco esta decisión y la constitución de un Correo Electrónico Oficial, debiendo los interesados, en la primera oportunidad, constituir domicilio electrónico a fin de que en adelante se le comunique a través de éste todas las notificaciones y decisiones tomadas por la Junta. Asimismo, la presencialidad era la excepción y debía estar debidamente fundada, mediante solicitud de turno para la atención. Debe tenerse en cuenta que tanto en la Provincia, como en la Nación existían restricciones a la circulación por todo el territorio provincial, por lo tanto, todo movimiento, que no estuviera dentro de los exceptuados, debía estar autorizado.

Esta modalidad, lejos de traer problemas, redundó en beneficio de los interesados, que, por su distribución geográfica dentro del territorio provincial, no hubieran podido participar en las elecciones, acotando tiempos y abaratando costos.

Segundo: la presentación digitalizada de las Aceptaciones de Cargos y su documentación respaldatoria. El Apoderado de Lista debe concurrir posteriormente a la Sede de la Junta a fin de presentar la documentación en original para su posterior cotejo si fuera necesario. He de hacer notar, que, por Ley Provincial 562 – W, es el Tribunal Electoral Provincial quien realiza la Oficialización de Listas, tomando idéntico temperamento al nuestro respecto de la documentación; todo ello, en pos del cuidado del personal afectado a estas elecciones.

Presentación de las Boletas en formato PDF y audiencia de vista de las mismas de manera virtual. Para ello, se creó un archivo DRIVE que se compartió 48 hs. antes de la Audiencia, en él estaban todas las boletas presentadas. Así, los Apoderados y Apoderadas de las más de 40 Listas tuvieron el tiempo suficiente para analizarlas para el día de la Audiencia virtual señalada. Esto era inédito, dado que nunca se había llevado a cabo una audiencia electoral de esta manera. Nuevamente, no tuvimos inconvenientes, todos los Apoderados pudieron presenciar la audiencia, bajo plataforma Zoom, realizando los planteos que consideraban convenientes y reconociendo a la Junta el hecho de que se les facilitara con suficiente tiempo la totalidad de las Boletas para su análisis. Recordemos que la audiencia de boletas se realiza, normalmente, en un día y hora determinado, y es en ese momento en que se puede observar la totalidad de las mismas, siendo muy breve el tiempo para analizarlas.

Tercero: medidas sanitarias en la Sede de la Junta. Uso de barbijo obligatorio, sanitización de manos y limpieza constante del lugar, impedimento de compartir bebidas y cualquier otro elemento, sumado a la rotación horaria del personal. Ello nos permitió mantenernos sin casos de contagios por COVID 19, recomendando siempre a todos que sigan en sus casas y en su vida diaria con las medidas de resguardo necesarias.

Para la Etapa Electoral (el día de las elecciones), se tomaron las siguientes medidas:

  • Ampliación del número de Centros de Votación.
  • Formación de filas fuera de los Centros, con distanciamiento social y uso de barbijo obligatorio. Para ello contamos con la colaboración de los Ministerios de Salud (facilitador sanitario) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
  • Aforo de cinco (5) electores por Mesa de Votación, con uso de barbijo obligatorio permanente.
  • Una vez emitido el sufragio, impedimento de permanencia dentro de los Centros de Votación y zonas aledañas.
  • Autoridades de Mesa y Fiscales de Listas, como demás autoridades, uso de barbijo obligatorio, sanitización de manos e impedimentos de compartir bebidas y otros utensilios.
  • Sanitización y limpieza de los Centros de Votación cada dos (2) horas.

 En la Etapa Post – Electoral (Escrutinio definitivo), se dispuso:

  • Limitación de la cantidad de personas por listas.
  • Uso de barbijo obligatorio y sanitización permanente del lugar.

[1] Nuevo Reporte Epidemiológico. Ministerio de Salud Pública.

[2]  Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO)

[3] Protocolo Sanitario de Prevención COVID 19 – Elecciones Nacionales 2021

 

Dr. Claudio Daniel Toledo Actual

Director de Políticas Electorales de la Provincia del Chaco, Presidente de la Junta Electoral Indígena, ex Subsecretario de Asuntos Registrales, ex interventor de la Dirección Provincial de Catastro, Observador Electoral por Transparencia Electoral, con más de 30 años de experiencia en la materia electoral, habiendo cubierto cargos partidarios y Apoderado del Partido Justicialista – Distrito Chaco.