Cuba 🇨🇺Noticias

La diáspora cubana expresó su opinión sobre el Código de las Familias

Transparencia Electoral y DemoAmlat pusieron a disposición de la diáspora cubana una plataforma electrónica para que expresara su opinión sobre el Código de las Familias que se refrendó el pasado 25 de septiembre.

Se calcula que al menos dos millones de personas han abandonado Cuba en las últimas décadas. De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en ese país residen (datos de 2020) al menos un millón y medio de cubanos/as. En los últimos 12 meses han ingresado a los Estados Unidos por la frontera con México alrededor de 200 mil personas provenientes de Cuba.

La Ley Electoral cubana establece el requisito de “residencia efectiva” para el ejercicio del voto. De esta manera, impide que las personas cubanas en el exterior participen en los asuntos políticos de la Isla, condenándolos a una doble exclusión: deben abandonar su país por la violación sistemática de los derechos humanos, y una vez en el exterior no tienen derecho al voto.

En el referendo del Código de las Familias solo pudieron votar desde el exterior los integrantes de las misiones diplomáticas, médicas, deportivas, y sus familiares.

Ante la exclusión de la diáspora cubana, Transparencia Electoral y DemoAmlat, con el apoyo de Evoting, diseñaron una plataforma que permitió a los/as cubanos/as en el exterior registrarse y votar simbólicamente el domingo 25, durante el mismo horario en el que se celebrara el referendo en Cuba.

Se habilitó la web www.referendoenelexterior.com pudieran enrolarse y expresar su opinión a través de un voto simbólico.

Para registrarse, las personas debían ser cubanas, mayores de 16 años, y completar los siguientes campos:

  • Nombre completo
  • Número y foto del pasaporte cubano (vigente o vencido)
  • País y ciudad de residencia
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Las personas que cumplían con los requisitos completaban los datos anteriormente mencionados y una vez que se corroboraba su identidad recibían en su correo electrónico un usuario y contraseña, con los que entrarían el 25 de septiembre a la web para emitir su voto simbólico.

Finalmente se empadronaron en la plataforma 69 personas de las que 52 emitieron su voto desde Alemania, Argentina, Armenia, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay.

Los resultados pueden ser consultados aquí.

De acuerdo al Consejo Electoral Nacional (CEN) y sin ninguna forma de contrastar los datos, en el referendo del Código de las Familias la aprobación alcanzó el 66% de los votos válidos (5.892.705), mientras que el rechazo fue del 33%, y la abstención del 26% del padrón.

En el caso de la participación de la diáspora en la plataforma, el 57,69% de los participantes expresaron su opinión favorable con respecto a la aprobación del Código, mientras que el 42,3% su rechazo.

La plataforma que puso a disposición Transparencia Electoral y DemoAmlat fue un esfuerzo para visibilizar las violaciones de los derechos políticos de las personas cubanas en el exterior, y que tuvieran oportunidad de familiarizarse con un ejercicio de participación ciudadana.

Se trato de una prueba piloto pensada para hacer un diagnóstico de la respuesta de la diáspora cubana a un ejercicio de este tipo, y también para evaluar su implementación en el marco de regímenes autoritarios que impiden que sus ciudadanos/as en el exterior participen políticamente, como son los casos de Venezuela y Nicaragua.

Felicitamos a todas las personas que se registraron y expresaron su opinión a través de este mecanismo, y esperamos que sirva como un precedente para el camino de recuperación de sus derechos políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba