Argentina 🇦🇷Documentos de InterésNoticiasTransparencia Electoral

Monitoreo Elecciones Argentinas 2023: Neuquén y Río Negro

En abril de 2023 se celebrarán dos elecciones provinciales, ambas el domingo, 16. Se llevarán a cabo elecciones en la Provincia del Neuquén, para elegir Gobernador y Vicegobernador, y las 35 bancas que componen la Legislatura provincial unicameral, renovada en su totalidad cada 4 años; además, se celebran las elecciones de la Provincia de Río Negro, para elegir Gobernador y Vicegobernador, los 46 cargos de la Legislatura provincial, también unicameral, y renovada en su totalidad cada 4 años. En ambos casos, se trata de elecciones sin primarias.

En este sentido, Transparencia Electoral presenta el primer reporte de monitoreo de las Elecciones Argentina 2023, un año electoral que promete ser muy intenso y complejo, tanto porque 16 de las 24 provincias eligieron desdoblar sus elecciones, como por las nuevas disposiciones implementadas en algunas provincias.

A fines del año 2022, San Juan y San Luis se unieron al grupo de provincias que usa Ley de Lemas. Al sumarse a Santa Cruz, Formosa y Misiones, ahora son 5 las provincias que utilizan ese método (Formosa y Misiones solo a nivel municipal), un sistema de doble voto simultáneo que pervierte la intención de voto del elector. Además, Chaco adoptó leyes para eliminar las primarias y adoptar las listas “colectoras” en medio de una sesión legislativa cuestionable, en la que se denunció se obviaron algunos procedimientos. Aun cuando el Tribunal Superior de Justicia de la provincia declaró inconstitucionales las leyes por el vicio de origen, sienta un muy mal precedente y habla de las maniobras a las que están dispuestos los partidos para permanecer en el Poder.

El Congreso de la Nación sigue en deuda con la sociedad civil y la ciudadanía argentinas en varios aspectos, como la regulación de la observación electoral nacional, que ahora solo se ejerce bajo el limitado formato de acompañamiento cívico, y la de aprobar y reglamentar una alternativa al voto presencial para los electores residentes en el exterior, que nuevamente asistirán a un proceso electoral con una infraestructura insuficiente.

Sin embargo, las alternativas a la boleta partidaria han avanzado en varias provincias, incluida ahora Mendoza que en marzo de 2022 aprobó la boleta única de papel. Córdoba y Mendoza utilizan la boleta única de papel, Santa Fe implementa la boleta única por categoría, y Salta, Neuquén y Buenos Aires, la boleta única electrónica (BUE).

En cuanto al reporte que nos ocupa, cubriremos las provincias de Neuquén y Río Negro, que el domingo 16 de abril de 2023 celebran las primeras elecciones provinciales de carácter general, para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y cargos municipales.

Mira acá el reporte:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba