Noticias

El Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral celebró un webinar sobre las elecciones en comunidades indígenas

El Observatorio de Mujeres y Política (OMP) de Transparencia Electoral, junto a la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), celebraron el pasado 30 de agosto un webinar sobre las elecciones en comunidades indígenas. 

El evento moderado por Marta Gaba, Coordinadora del OMP, contó con la participación de Sofía Martínez de Castro, Consejera del Instituto Electoral de Chiapas (México), y Angelina Aspuac, integrante de AFEDES y del Movimiento Nacional de Tejedoras (Guatemala).

Angelina resaltó que hasta la actualidad, las desigualdades a las que deben hacer frente los pueblos indígenas son enormes, donde las más afectadas son las mujeres indígenas, quienes “al final es la mujer la que se encarga de proveer alimento a su familia, al final de cuentas es la mujer quien sufre la escasez de dinero, escasez de maíz, frijoles y demás”.

En cuanto a la participación política de las mujeres indígenas, concluyó que “en Guatemala es muy   porque los partidos políticos están muy desacreditados y te vulneran cuando tienes un liderazgo en tu comunidad”. 

En su exposición, Sofía Martínez mencionó que “las mujeres, y particularmente, las mujeres indígenas en este estado (Chiapas) continúan siendo víctimas de violencias de muchas dimensiones, y para llegar a la violencia política hay que entender que finalmente hay una violencia que viene de esta desigualdad en la educación o la salud”. 

En este sentido, también recordó que las mujeres no llegan en un pie de igualdad para alcanzar una candidatura, ya que hay diversos factores que atraviesan la vida política de las mujeres. En el caso de las candidaturas, explicó que existía una sub representación de estas comunidades. “Considero lamentable que aún haya que ir construyendo nuevas herramientas para evitar la usurpación de estos espacios que han costado mucho y que quienes han luchado y logrado estos espacios, son precisamente las mujeres a lo largo de muchos años” agregó, refiriéndose a casos en los que al momento de asumir la bancas, esos lugares son ocupados por hombres.

Encuentra el video completo en nuestro canal de YouTube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba