Noticias

Transparencia Electoral celebró el webinar “El impacto de la observación electoral en Guatemala”

El pasado 27 de febrero realizamos un encuentro donde abordamos la relevancia del trabajo de las Misiones de Observación Electoral, enfocándonos en las elecciones de Guatemala, donde el seguimiento y los aportes de las misiones contribuyó a que el presidente electo pudiera asumir su cargo.

El evento moderado por Jesús Delgado Valery, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, contó con la participación de Edgar Ortiz, abogado constitucional, y Alice Colombi, Observadora electoral internacional especializada en medios y comunicación digital.

Para comenzar, Edgar Ortiz dio un pantallazo sobre el contexto político en el que se dieron las últimas elecciones en Guatemala. En este sentido, Ortiz habló sobre la estrategia del “pacto de corrupción”, las inhabilitaciones arbitrarias de Roberto Arzú, Telma Cabrera, y Carlos Pineda, y el posterior desconocimiento de los resultados.

No hay libertad de expresión, hay inhabilitaciones arbitrarias, hay una judicialización ridícula del proceso, que es un tema que da para otro webinar solamente ese tema. Ya las misiones de observación te venían advirtiendo de los problemas, pero en el momento que el pacto ataca la elección, ya se vuelve todavía más relevante las misiones de observación, porque fueron las elecciones de Guatemala más observadas de la historia.

Edgar Ortiz

Por su parte, Alice Colombi abordó el trabajo desplegado por las misiones de observación en este contexto, explicando cuál es la metodología de trabajo de las MOE previa y posteriormente a la jornada electoral. En cuanto a la misión de la Unión Europea en Guatemala, destacó qué este organismo permaneció atento a lo que ocurría en el país y fueron los resultados de la misión las herramientas para poder denunciar los ataques a la integridad electoral. También se refirió a los hallazgos del monitoreo de medios y redes sociales.

La campaña en línea fue marcada por la división extrema, los ataques entre candidatos, la desinformación y la manipulación artificial del discurso político en el entorno digital.

Alice Colombi

Si te perdiste este evento o querés volver a verlo, podés encontrar el video completo en nuestro canal de Youtube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba