NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral se pronuncia respecto a las modificaciones a diversas leyes en materia electoral en México

Dado que el más reciente proyecto de Reforma Constitucional en México no contó con el consenso de todas las fuerzas políticas y fue rechazada, el Presidente de la República presentó una iniciativa legal en materia electoral, cuya aprobación requería solo la mayoría simple de la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto fue aprobado en las primeras horas del día de ayer, 7 de diciembre de 2022 y contiene diversas aristas:

a) Se suprimen diversas áreas del INE en su operación central y se reduce la presencia territorial en las entidades federativas y en la estructura distrital.
b) Se elimina la Junta General Ejecutiva del INE y se crea la Comisión de Administración, en ella se tomarán las mayores decisiones del INE y estará conformada por cinco consejerías electorales.
c) No se pone en riesgo el resguardo del padrón electoral, la emisión de la credencial para votar y los módulos de atención ciudadana para la emisión del documento de identificación.
d) Se eliminan fideicomisos y los remanentes deberán de ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
e) Se suprime la rama administrativa del INE, quedando solo con el Servicio Profesional Electoral necesario para operar la nueva estructura del INE.
f) Se contempla voto electrónico, voto de personas en prisión preventiva, se hacen realidad acciones afirmativas para minorías y se fortalecen medidas para la paridad de género.
g) Legisladores que quieran reelegirse deberán de separarse del cargo.
h) Nadie podrá percibir más que el Presidente de la República.
i) Se flexibiliza voto desde el extranjero.
j) Se limitan las acciones de apremio contra partidos políticos por conductas contrarias a la ley.
k) El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se unifica con el cómputo de las elecciones, que se hará el mismo día del cierre de los centros de votación.

Para el caso de los Organismos Públicos Locales (OPL):

a) Se delimitan atribuciones para evitar duplicidad con el INE.
b) Se reduce drásticamente su estructura operativa.
c) Reduce a cuatro modalidades de medios de impugnación e instaura Juicio en Línea.

Al respecto, Transparencia Electoral considera que esta minuta, que pasa al Senado de la República, debe ser revisada, generar mesas técnicas que propicien el análisis de los alcances operativos y logísticos de la reforma, para que esta sea confirmada o modificada.

Al no darse una posible reforma constitucional, las reformas a leyes secundarias aportan elementos para suponer que podría vulnerarse la operatividad de los órganos electorales, situación que debe evaluarse cuidadosamente de cara al proceso electoral de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba