Cuba 🇨🇺NoticiasTransparencia Electoral

10 medidas para una transición democrática en Cuba por la vía electoral

El marco constitucional y legal de Cuba establece limitaciones al ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los de libertad de expresión, manifestación, asociación y participación política. De acuerdo a la Constitución en la Isla solo puede existir una ideología, la socialista, y autoriza incluso el uso de la violencia contra quienes pretendan revelarse a esta imposición.

El 26 de marzo con las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) culmina el proceso electoral 2022-2023 que comenzó con las elecciones municipales que se celebraron en Cuba el pasado 27 de noviembre del 2022. 

Transparencia Electoral llevó a cabo un análisis tanto de la Constitución como de la normativa electoral, así como de las mejores prácticas que aporta el derecho internacional comparado, e integró un diagnóstico con los principales hallazgos sobre los aspectos que siguen constituyendo muros infranqueables para un genuino ejercicio libre de participación política en Cuba. 

El objetivo fundamental del estudio consistió en entender el funcionamiento del sistema electoral e identificar en un primer término los derechos y garantías reconocidos para que todo ciudadano pueda ejercer a plenitud sus derechos políticos y, en segundo término, qué herramientas incorpora la legislación para asegurar que se materialice el ejercicio de tales derechos. 

Si bien es claro que el régimen gobernante no tiene ninguna intención de permitir la transición hacia la apertura de un modelo que cumpla con parámetros elementales de integridad democrática, y que brinde garantías mínimas de participación plural a todas las voces, la aportación de Transparencia Electoral es visibilizar ante la comunidad internacional todas las contradicciones existentes para ocultar el perfecto funcionamiento de una dictadura constitucional, a través de una fachada de democracia que entrelaza reglas que aunque “democráticas”, son de imposible materialización.

El informe formula una serie de recomendaciones identificando cuales son los principales factores por los cuales no se puede hablar del sistema electoral cubano como un modelo democratico. 

Las recomendaciones buscan desmantelar un modelo electoral que fue diseñado para perpetuar a la élite gobernante desde 1959. 

Transparencia Electoral propone 10 medidas mínimas (necesarias pero no suficientes) para para que Cuba pueda avanzar hacia una transición democrática a través de elecciones:

1. Eliminar el régimen de partido único y la irrevocabilidad del modelo socialista 

2. Eliminar las restricciones arbitrarias de los derechos civiles y políticos que impiden la libre participación política

3. Eliminar las comisiones de candidaturas y las organizaciones de masas 

4. Facilitar la constitución de partidos políticos diversos y organizaciones de la sociedad civil independientes

5. Garantizar la libertad de expresión y prensa, de manera que los electores puedan informarse a través de fuentes diversas en igualdad de condiciones

6. Establecer el voto directo como mecanismo de elección del Poder Ejecutivo

7. Constituir órganos de administración y justicia electoral profesionales y funcionalmente independientes

8. Incorporar en la legislación la figura de observación electoral nacional e internacional de largo alcance

9. Someter a una auditoría exhaustiva por parte de actores independientes todo el sistema electoral

10. Brindar recursos de reclamación efectivos que permitan cuestionar la legalidad o constitucionalidad de determinados actos

Te invitamos a descargar el diagnóstico completo para conocer más. 

DESCÁRGALO AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba