Transparencia Electoral le solicita al Gobierno realizar una auditar a la labor del Correo Argentino e Indra en el escrutinio provisorio

correo

Dado que el año pasado no avanzó en el Senado el proyecto de reforma electoral que impulsaba el oficialismo, las elecciones de medio término que se celebrarán en octubre de este año se realizarán tal como se hizo la anterior, es decir, sin la incorporación de otro instrumento de votación y específicamente con los mismos procedimientos para el escrutinio provisorio.

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer esta semana una acordada en la que recordó que en aras de darle “mayor transparencia, agilidad y seguridad” al escrutinio, le había pedido al Poder Ejecutivo mayores herramientas (escaneo de telegramas electorales y seguimiento satelital) y competencias para el escrutinio provisorio.

Por su parte el Ministerio del Interior le encargó al Correo Argentino el escrutinio provisorio, que, a su vez, a través de un concurso privado, le dio esta responsabilidad a la empresa española Indra, que ha venido haciéndolo en las últimas elecciones.

Ante esta situación, desde Transparencia Electoral, y en aras de garantizar la transparencia y la seguridad de los venideros comicios, le solicitamos al Gobierno Nacional, a través de una carta dirigida al Dr. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales; tenga a bien permitirnos realizar una auditoría para dar cuenta del trabajo que desempeñará tanto el Correo Argentino como Indra en cuanto a medidas de seguridad, logística, trazabilidad, procesamiento y totalización de la información que resulte de la elección.

No está de más recordar que este pedido se basa en los cuestionamientos que se han señalado acerca del papel desempeñado por el Correo Argentino en el proceso electoral 2015, tanto en las elecciones nacionales como así también en algunas elecciones provinciales como fue el caso de la provincia de Tucumán. Estos cuestionamientos provinieron tanto de la ciudadanía cómo así también de las organizaciones de la sociedad civil cómo ha sido en nuestro caso particular.

Entendemos que, como una organización de la sociedad civil, realizar una auditoría permitirá despejar algunas dudas que vuelven a instalarse en el marco de este proceso electoral.