ActividadesDemocraciaLeandro QueridoMediosNoticiasNovedadesSliderTransparencia Electoral

Transparencia Electoral lanza su libro “Elecciones en Latinoamérica: 1985-2015. 30 años de transformación democrática”.

LIBRO TE

Transparencia Electoral se complace en anunciar el lanzamiento oficial del libro: “Elecciones en Latinoamérica: 1985-2015. 30 años de transformación democrática.”

Esta compilación de artículos sobre las elecciones más trascendentes de América latina presenta varios objetivos. Sin embargo, hay uno que sobresale entre ellos: nos moviliza el interés por profundizar los vínculos entre los países de la región.

Nuestras democracias aún no se han consolidado. No todos los procesos electorales reflejan el ideario de las elecciones con Integridad. Los trabajos que presentamos en este libro dan cuenta de las similitudes y las diferencias entre estas experiencias.

Para llevar a cabo esta empresa cada uno de los articulistas analizó una elección por cada uno de los países de América Latina.

Así presentamos trabajos sobre las elecciones generales 2015 en Argentina en donde Mauricio

Macri terminó con la hegemonía kirchnerista luego de más de una década, las de Bolivia 2005 con el triunfo de Evo Morales, las presidenciales de Brasil 2014 entre Dilma Rousseff y Aecio Neves, las de Chile 2009, las últimas con voto obligatorio, las de Colombia 2014 en medio de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla, Costa Rica 2014 con la particularidad de una segunda vuelta en donde un candidato no hizo campaña, República Dominicana 2004, las históricas elecciones en El Salvador en 1994, Guatemala 1985, Haití 2010, las de Honduras 2013 que cumplió con el cometido de cerrar la crisis generada por la salida de Manuel Zelaya en 2009, la polémica elección de México en 2006, Nicaragua 2006, la de Paraguay 2008 en donde Fernando Lugo se impuso al poderoso partido Colorado , Perú 2011 y el triunfo de Ollanta Humala en su segundo intento, Uruguay 2004 con la irrupción del Frente Amplio y la última elección de Hugo Chávez en Venezuela del 2012.

Doble vuelta, sistema de partidos, participación electoral, bipartidismo, multipartidismo, partido hegemónico, alternancia, instrumento de votación, género, reforma electoral, organismos electorales son algunos de los tópicos abordados en las páginas de este libro.

Esperamos que esta obra sea una contribución para investigadores de las ciencias sociales, funcionarios de organismos electorales, periodistas especializados, estudiantes, y para el público en general.

 

Articulistas:

Guatemala:  Eduardo Fernández Luiña y Pedro Trujillo Álvarez, El Salvador: Danilo Degiustti, Panamá: Nicolás Cereijo, República Dominicana: Patricia G. De Vita, Uruguay: Gustavo Damián González, Bolivia: Oscar Villanueva, Ecuador: Natalia Del Cogliano, México: Arturo Espinosa Silis, Nicaragua: Sergio Balladares, Paraguay: Juan Mario Solís Delgadillo y Sarah Patricia Cerna Villagra, Chile: Fernando Domínguez Sardou, Haití: Javier Tejerizo, Perú: Patricio Talavera, Venezuela: Piero Trepiccione y Andrés Cañizález, Honduras: Melisa Ruíz, Brasil: Santiago C. Leiras, Colombia: Margarita Batlle, Costa Rica: María Rosario Angelillo, Argentina: Leandro Querido y Eduardo Repilloza.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba