ActividadesArgentina 🇦🇷MediosNoticiasNovedadesSliderVoluntariado

Transparencia Electoral colabora con VozData de La Nación.

Publicado en La Nación. En pleno debate sobre el sistema de votación vigente, VozData lanzó una iniciativa para que los ciudadanos puedan participar desde esta plataforma colaborativa en el chequeo de información pública. En este caso, el foco se orientó a la revisión de los telegramas de las PASO nacionales extraídos del sitio oficial de resultados para detectar posibles inconsistencias en su confección.

Entre los errores más frecuentes que se encontraron en los documentos -ya fueron evaluados más de 2000 desde www.lanacion.com.ar/telegramas– figuran: incompatibilidad entre los totales y el número de sufragios a cada partido, ausencia de datos del presidente de mesa, casilleros de votos sin completar y tachaduras.

Las anomalías que se presentan en esta instancia siempre pueden subsanarse en el proceso posterior al escrutinio provisorio, pero dejan al descubierto algunas deficiencias del mecanismo actual.

LA NACION y distintas ONG que trabajan en temas de transparencia están al frente de esta propuesta de ejercicio de observación colectiva, en el que la audiencia cumple un rol fundamental. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ),Poder CiudadanoTransparencia Electoral forman parte del proyecto, al que se pueden sumar más organizaciones.

“El involucramiento de los ciudadanos ayuda a generar conciencia y a instruir acerca de cómo realizar esta tarea para que el armado de actas y telegramas sea más preciso en octubre. Necesitamos debatir y repensar nuestro sistema de votación. Si bien no es deseable que este cambio de reglas se dé durante el actual proceso, es importante que se tomen todas las medidas necesarias para que se garantice la mayor rigurosidad”, señaló Poder Ciudadano.

Desde Transparencia Electoral, Leandro Querido reforzó esta idea: “VozData alienta el control ciudadano en uno de los aspectos más débiles de nuestro proceso electoral: los telegramas. Esta iniciativa es una buena noticia para todos los que promovemos elecciones con integridad y permite focalizar en la necesidad de capacitar a autoridades de mesa y fiscales”.

ACIJ, por su parte, destacó la importancia del “chequeo conjunto para aportar información relevante al debate en torno al sistema electoral”.

El mecanismo es sencillo. Para comenzar, el usuario puede seleccionar un distrito. Una vez que realiza el login, debe hacer clic en el botón “Revisá un telegrama”. Cada documento es asignado de manera aleatoria, es decir, no puede ser elegido.

Luego, se despliega en el margen izquierdo el telegrama con la información que deberá introducirse en el formulario. Los primeros datos solicitados son la cantidad de ciudadanos que votaron y el número de sobres utilizados en la urna, tal cual hayan sido volcados por las autoridades de mesa.

Para detectar uno de los errores más habituales, la herramienta contiene una pregunta sobre la existencia de casilleros en blanco, es decir, campos sin completar. El total de votos por columna es otra información que el lector puede aportar y de esta manera ayuda a identificar sumatorias que no son correctas. Los datos referidos a las autoridades de mesa también están contemplados.

Un telegrama pasa a formar parte de una base de datos consolidada luego de que dos usuarios diferentes clasifiquen un mismo documento de idéntica manera en todos los campos obligatorios. Así, se construye una matriz que permite vislumbrar diversas conclusiones para ser analizadas. Para consultas, comentarios y/o sugerencias para otros proyectos con datos:lndata@lanacion.com.ar .

 

Link de la nota

http://www.lanacion.com.ar/1827520-lanzan-una-iniciativa-para-poder-detectar-errores-en-el-recuento-de-votos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba