ActividadesCuba 🇨🇺DemocraciaLeandro QueridoMediosNoticiasNovedadesSlider

Transparencia Electoral apoya a los candidatos independientes en Cuba.

El mes que viene se iniciará un histórico proceso electoral en Cuba que se extenderá hasta el año que viene. A diferencia de los procesos sucedidos en las elecciones anteriores, regidas por la Ley de 1992, en esta no participará Fidel Castro a la cabeza del Partido Comunista.

Por primera vez en más de 50 año se organizaron distintas plataformas ciudadanas con el objetivo de acceder a los cargos de elección pública de manera independiente y no con el apoyo del partido de gobierno; hecho que resulta dificultoso en el país.

Ya existe una experiencia previa en la que un par de candidatos se postularon de esta manera y, aunque no lograron ganar la elección, debido a las maniobras del castrismo para evitar la disidencia, cimentaron un precedente que quieren aprovechar en esta ocasión.

Por ello, la comunidad internacional, tanto desde los organismos internacionales, nacionales o desde la sociedad civil organizada; se ha abocado a establecer una agenda común para que los demócratas cubanos puedan ser candidatos y velar por el respeto a sus derechos.

En este sentido se efectuó una Sesión de Coordinación, a pocos días del inicio de las Asambleas de Nominación, en las que se elegirán los candidatos a delegados para las elecciones de octubre.

Transparencia Electoral, asociación dedicada a la promoción de los valores democráticos y a impulsar elecciones con integridad en América Latina; y que ocupa la Sub Coordinación de la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional en el ámbito del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino; fue invitada al evento al que también asistieron legisladores nacionales de Colombia, Chile y Uruguay, representantes de medios de comunicación de la región, de la Universidad de Chile, de la Universidad Javeriana de Colombia, activistas de ONGs, entre otros invitados.

En la reunión se conversaron las actuales condiciones ofrecidas por el régimen castrista para las elecciones, y de qué manera la ciudadanía cubana puede organizarse para participar en este proceso aún bajo la amenaza de ser criminalizados por tener una postura independiente u opositora al oficialismo.

Acerca de esto, el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, aseguró que: “el régimen cubano se muestra pétreo ante los reclamos de la ciudadanía a elegir y ser elegidos. Por lo tanto, incumple con la Ley Electoral que ellos mismo han redactado en 1992. En América Latina hay una nueva sociedad, plural y diversa que ya no acepta dictaduras. Más temprano que tarde habrá una transición democrática en Cuba.”

En el marco de este evento se realizó una rueda de prensa en donde se dio a conocer este declaración:

Ciudadanos de la isla buscan espacios democráticos para elegir y ser elegidos

¿Cuba está lista para elecciones realmente libres en 2017?

La Comisión Electoral Nacional de Cuba tiene previsto entre el 4 y 30 de septiembre el período de la Asamblea de Nominación, instancia en la cual se eligen las y los candidatos a delegados para las elecciones de octubre próximo. Sin embargo, aquellas personas que no se enmarcan dentro de los postulados de ese gobierno, han sido víctimas en las últimas semanas de violaciones de sus derechos civiles y políticos, en el ejercicio de la propia legislación nacional: cerca de 50 detenciones arbitrarias, registros de viviendas sin orden judicial, golpizas, secuestros, decomisos de sus objetivos personales y restricciones al libre tránsito.

Ante este fenómeno, representantes de diferentes organizaciones y medios de comunicación de Chile, Uruguay, Colombia y Argentina, se reunieron en Buenos Aires con  la Red de Facilitadores Electorales (REDFE), para discutir esta problemática que pone en entredicho posibilidades realmente efectivas que garanticen el derecho a elegir y ser elegidos, consagrado en la ley electoral cubana (LE 92 Art 4).

Los diferentes liderazgos, preocupados por esta situación, acordaron adelantar esfuerzos para visibilizar, monitorear y proteger a quienes han decidido transitar por los caminos electorales establecidos en la Constitución de esa nación caribeña, aún con fuertes restricciones.

Tres mujeres cubanas, activistas y candidatas, quienes se hicieron presentes en la reunión, dieron a conocer la situación que vive su país y pidieron la solidaridad internacional, con el único fin de que se cumpla ley electoral en Cuba, para participar en la construcción de una democracia sin ver afectada su integridad física y moral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba